En el ultimo post, dejaba una pregunta en el aire... como se ganan los políticos nuestra confianza?
Difícil pregunta, respuesta compleja. Creo que al igual que cuando somos pequeños aprendemos por imitación en la política nos pasa lo mismo. Nuestra educación política depende de lo que hemos vivido en casa, al menos en la mayoría de los casos...
Si hacemos un ejercicio de honestidad seguro que la gran mayoría de nosotros, se ha leído el programa político de todos los partidos... total si luego hacen lo que quieren!
Eso es lo que pensamos, y en base a eso votamos en función de lo que hemos oido.. .- No votes a la derecha porque siempre están con los empresarios! .- No votes a la izquierda porque no saben administrar el dinero!, No votes al centro porque no sabes si van con la derecha o con la izquierda!...
y nosotros solemos hacer caso.. esto lo podríamos traspasar al deporte.. si en casa siempre has oido que el tal o cual equipo es el mejor, dificilmente nos haremos seguidores de otro equipo... quizás por llevar la contraria.
En política suele pasar lo mismo, cuando en tu casa no paran de criticar a tal o cual político es complicado que tu le prestes atención a lo que dice o hace, porque ya incoscientemente, te cae mal.
Pero volviendo a retomar un poco el proposito del post, me preguntaba como consigue un político ganar tu confianza.. pues creo que hay dos vias.
La primera y quizás la más usada, la de recurrir precisamente a tu lado visceral, a ese recoveco de nuestros sentimientos, a la necesidad de sentirnos aceptados por el grupo...criticando todas las decisiones y actitudes del equipo contario. Si ellos dicen A, tu dices B, si quieren blanco, has de convencer que es mejor negro... aunque quizás lo mejor sea gris.
La otra es la más difícil de todas al menos para ellos.. conseguir convencerte desde el trabajo bien hecho. Si nos paramos a pensar el trabajo de político consiste principalmente en aportar ideas para el buen funcionamiento del organismo y de la sociedad.
Aquí ya la cosa se complica.. como hacer lo mejor para la sociedad? Sociedad somos todos los habitantes, pongamos por caso un pueblo pequeño de 500 habitantes. Creeis que una sola decisión puede poner de acuerdo a las 500 personas? yo tampoco. A eso sumemosle que los otros posibles partidos activarán la primera via para decir que eso no es lo que se necesita, que eso no es lo que quiere el pueblo....
En resumen entiendo que la política no es fácil y con esto pasa como decía anteriormente como con el futbol, todos llevamos un entrenador dentro que creemos que podríamos hacerlo mejor que el que esta en tu equipo favorito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario